LA PINTURA DE POMPEYA
Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas (entre otras muchas cosas) como no se han conservado en ninguna otra ciudad. Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus.
Cubículo de la Casa de los Vetii. Segundo estilo.
Fue arrancada de las paredes de Pompeya porque no era figurativa. Estas pinturas pueden contemplarse in situ en la ciudad y consisten en imitaciones marmóreas de sillares isodómicos o almohadillados, recreados con estuco coloreado. El ejemplo mas conocido es el de los sillares pintados de la casa de Salustio.
Muro de la Casa de Salustio
Además de la imitación de los bloques de mármol coloreado aparecen otros motivos decorativos en estuco como pedimentos, cornisas, pilastras, capiteles y arcos.
Fresco con detalle del segundo estilo de cubículo (dormitorio) de la Villa de Boscoreale de P. Fannius Synistor
La sala dedicada al Tercer Estilo u ornamental (30 a. C. a 60 d. C.) comprende una serie de ejemplos de finísima ejecución: elementos ornamentales con gusto miniaturístico (edificios fantásticos, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, niños humanos y pequeños dioses) , junto con cuadritos que narran temas mitológicos, copias de celebres obras de la pintura helenística griega. Destacan las pinturas de la villa de Agripa Postumo y las de la Casa del Amor Fatal o de Giasone donde la iconografía se inspira en el tema de la fatalidad del amor en las heroínas de la antigüedad con frescos que recrean a Medea, Fedra y Helena…
Tercer Estilo. Villa de Agripa Póstumo , 20 a.C.- 10 d. C.
Los muros se convierten en superficies planas donde se pintan detalles arquitectónicos (columnilas y guirnaldas) que dividen en paneles el muro dejando una escena central con tema habitualmente mitológico o bucólico, a modo de tabla pictórica figurada. En la foto paisaje pastoril en el centro.
Algunas pinturas aluden al mundo dionisiaco y de Afrodita, refugios de felicidad. En este sentido también hay que entender los paisajes y animales exóticos .
Otro género mucho más popular sería las pinturas que los tenderos encargarían para reclamar la atención del comprador o de lo que ofrecen sus establecimientos comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario