lunes, 28 de marzo de 2022

La diosa Venus

La diosa Venus, fue en un principio la diosa romana de los jardines y los campos, era un componente crucial en las fiestas y mitos religiosos de la antigua Roma. Algunos dicen que es la misma, otros dicen que solo es el equivalente a su homóloga griega Afrodita.

En cuanto a su nacimiento, existen dos leyendas distintas sobre ello, una nos habla de que una gran concha de mar era mecida por las aguas del Mediterráneo hasta que por azar fue a parar a las costas de la isla Citerea, donde el choque la hizo abrirse y de su interior surgió la diosa. Desde ese mismo instante, Venus fue conducida ante la presencia de los dioses del Olimpo, donde fue agasajada y cortejada por éstos de manera gentil.

La otra versión, un poco más cruda, nos cuenta que Saturno mutiló los genitales de su padre y éstos cayeron al mar. De ellos y la espuma del mar nació Venus, siendo también en esta versión llevada ante los dioses olímpicos.



El nacimiento de Venus

Descripción del cuadro 

Los personajes que aparecen en el lienzo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli pintado entre los años 1482 y 1485son Venus, Céfiro, Cloris y la alegoría de las Horas.
En el centro del cuadro yace desnuda sobre una concha  formando una línea sinusoidal, La larga y abundante melena flota en el aire. Su extensión le permite usarla para esconder delicadamente sus "vergüenzas", mientras una de sus manos se apoya en su pecho. 

A la izquierda del lienzo se encuentran dos personajes agrupados en pareja. Se trata de Céfiro, el dios del viento, y de su mujer ClorisCéfiro sopla sobre Venus y la lleva hasta una costa segura donde la espera una mujer. Se trata de una alusión alegórica a las Horas, las tres diosas de las estaciones. 


video: todo lo que tienes que saber sobre la diosa venus





No hay comentarios:

Publicar un comentario