Arte romano
El arte romano hace referencia al conjunto de manifestaciones artísticas, como la pintura, escultura y arquitectura, desarrolladas en Roma entre el siglo VI a.C. y el IV d.C.
Tiene origen en Roma y nace a partir de su independencia respecto al poder etrusco, cuando Roma comienza a consolidarse poco a poco como un imperio y el arte comienza a formar una parte esencial en la vida de sus habitantes.
Debido a la expansión de Roma, el arte romano se ve influenciado por las culturas itálicas primitivas, por el arte etrusco y por el arte griego, incorporando elementos culturales de cada pueblo conquistado sus características y conformando así lo que hoy en día conocemos como arte romano.
Características del arte romano
- El arte romano expresa la idea de Roma como centro: el poder de la cultura y el Estado romano son protagonistas.
- A diferencia del arte griego, cuyos temas solían ser en su mayoría religiosos o mitológicos, el arte romano exalta a los hombres, gobernadores y políticos.
- Narra y conmemora las batallas de los hombres a través de representaciones como arcos triunfales y columnas conmemorativas.
- Se manifestó a través de relieves en las tumbas, que representaban situaciones de la vida cotidiana y de la cultura romana.
- Las obras del arte romano se creaban siempre con el propósito de cumplir una función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario