miércoles, 25 de mayo de 2022

Escultura en el arte romano

 

Escultura en el arte romano


La escultura en el arte romano, especialmente a partir de la consolidación del Imperio, trajo consigo modelos griegos pero adaptados a la concepción del mundo propia de los romanos. Una concepción mucho más concreta, realista y práctica.

El retrato en las esculturas de arte romano pasó de ser más rígido y austero a tener una tendencia idealizadora de los personajes. Aunque, hacia el final del Imperio, las esculturas de los romanos eran mucho más detalladas y expresivas, buscando reproducir la realidad de manera natural.

Aun en la actualidad, podemos notar la influencia del arte romano en las esculturas tridimensionales que se producen de manera digital y al pensar en esculturas, lo primero que viene a la mente de muchos son las famosas obras de escultura del arte romano.

Características de la escultura romana

  • Cumplían una función narrativa, descriptiva o conmemorativa.
  • muestra energía y movimiento para mostrar el poder de los generales y los emperadores.
  • las esculturas del arte romano eran obras anónimas y extremadamente naturalistas.






Pintura romana

 Pintura romana 


El arte romano se destaca principalmente por sus obras de arquitectura y escultura, ya que la pintura en el arte romano no fue muy popular y quedan pocos registros pictóricos de este estilo artístico. 

Las obras más famosas son aquellas que se pudieron rescatar de la ciudad de Pompeya.



Dentro de la pintura en el arte romano se distinguen dos corrientes pictóricas o estilos:

  • Estilo Neoático: Preocupado por la forma humana, resalta temáticas mitológicas y epopeyas.
  • Estilo Helenístico-Alejandrino: Preocupado por la pintura rural, paisajes y marinas.

Características de la pintura romana


  • La técnica de pintura utilizada es la de manchas de color al temple, con colores planos y casi sin mezclas.
  • Se plasma cómo vivían los romanos, sus estilos y su sociedad.
  • Se trabajaban mucho las siluetas y las figuras sin movimiento ni perspectiva.
  • La temática predominante es siempre realista, paisajes, personas o escenas bélicas.
  • Entre los principales representantes del arte romano en pintura se pueden destacar Pietro Cavallini, Arelio, Cornelio Pino y Cayo Fabio Pictor.













Arte romano

 Arte romano 

El arte romano hace referencia al conjunto de manifestaciones artísticas, como la pintura, escultura y arquitectura, desarrolladas en Roma entre el siglo VI a.C. y el IV d.C.

Tiene origen en Roma y nace a partir de su independencia respecto al poder etrusco, cuando Roma comienza a consolidarse poco a poco como un imperio y el arte comienza a formar una parte esencial en la vida de sus habitantes.

Debido a la expansión de Roma, el arte romano se ve influenciado por las culturas itálicas primitivas, por el arte etrusco y por el arte griego, incorporando elementos culturales de cada pueblo conquistado sus características y conformando así lo que hoy en día conocemos como arte romano.



Características del arte romano

  • El arte romano expresa la idea de Roma como centro: el poder de la cultura y el Estado romano son protagonistas.
  • A diferencia del arte griego, cuyos temas solían ser en su mayoría religiosos o mitológicos, el arte romano exalta a los hombres, gobernadores y políticos.
  • Narra y conmemora las batallas de los hombres a través de representaciones como arcos triunfales y columnas conmemorativas.
  • Se manifestó a través de relieves en las tumbas, que representaban situaciones de la vida cotidiana y de la cultura romana.
  • Las obras del arte romano se creaban siempre con el propósito de cumplir una función.











martes, 24 de mayo de 2022

LA PINTURA DE POMPEYA

LA PINTURA DE POMPEYA


Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas (entre otras muchas cosas) como no se han conservado en ninguna otra ciudad. Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus.

Cubículo de la Casa de los Vetii. Segundo estilo.




Fue arrancada de las paredes de Pompeya porque no era figurativa. Estas pinturas pueden contemplarse in situ en la ciudad y consisten en imitaciones marmóreas de sillares isodómicos o almohadillados, recreados con estuco coloreado. El ejemplo mas conocido es el de los sillares pintados de la casa de Salustio.


Muro de la Casa de Salustio



 Además de la imitación de los bloques de mármol coloreado aparecen otros motivos decorativos en estuco como pedimentos, cornisas, pilastras, capiteles y arcos. 


Fresco con detalle del segundo estilo de cubículo (dormitorio) de  la Villa de Boscoreale de P. Fannius Synistor





La sala dedicada al Tercer Estilo u ornamental (30 a. C. a 60 d. C.) comprende una serie de ejemplos de finísima ejecución: elementos ornamentales con gusto miniaturístico (edificios fantásticos, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, niños humanos y pequeños dioses) , junto con cuadritos que narran temas mitológicos, copias de celebres obras de la pintura helenística griega. Destacan las pinturas de la villa de Agripa Postumo y  las de la Casa del Amor Fatal o de Giasone donde la iconografía se inspira en el tema de la fatalidad del amor en las heroínas de la antigüedad con frescos que recrean a Medea, Fedra y Helena…



Tercer Estilo. Villa de Agripa Póstumo , 20 a.C.- 10 d. C.




Los muros se convierten en superficies planas donde se pintan detalles arquitectónicos (columnilas y guirnaldas) que dividen en paneles el muro dejando una escena central con tema habitualmente mitológico o bucólico, a modo de tabla pictórica figurada. En la foto paisaje pastoril en el centro.


Algunas pinturas aluden al mundo dionisiaco y de Afrodita, refugios de felicidad. En este sentido también hay que entender los paisajes y animales exóticos .

Otro género mucho más popular sería las pinturas que los tenderos encargarían para reclamar la atención del comprador o de lo que ofrecen sus establecimientos comerciales.