La escultura es un arte clásico que, desde los tiempos de la Antigua Grecia, ha dejado grandes obras admirables. Son esculturas que han marcado para siempre el canon de belleza occidental y universal de la historia del arte. Los escultores griegos aprendieron tallado en piedra y fundición en bronce de los egipcios y sirios, mientras que las tradiciones de la escultura antigua dentro de Grecia fueron desarrolladas por los dos principales grupos de colonos de Tesalia: los jonios y los dorios.
- La Geométrica ( 900-700 A.C.) Se caracteriza a través de la cerámica y de la escultura en pequeña escala. La escultura se limita a figurillas pequeñas en marfil, bronce o tierra cocida.
La Arcaica (700-480 A.C.) Las figuras eran representadas normalmente de manera estática (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en posturas rígidas. Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada (sonrisa arcáica). En ellas se aprecia una clara influencia de la escultura egipcia. Son muy representativos de este período los llamados "Kuroi" (jóvenes atletas)Kuroi
La Clásica (480-323 A.C.) Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. Fidias (esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.
La Helenística (323-31 A.C.)
Características:
-El ser humano fue la representación de la belleza física y el equilibrio espiritual
-Búsqueda de la expresividad (exteriorización de los sentimientos)
Laocoonte y sus hijos, autor desconocido 40-30 a.C. Imagen: Musei Vaticani |
Así, la verticalidad y la frontalidad se rompen y la figura adquiere la sinuosidad de una “s”, acentuando el naturalismo. Cada uno de los pliegues de la túnica provoca un efecto de dinamismo. Sobre el torso y el vientre de la diosa, destaca el efecto escultórico de "paños húmedos", lo que permite percibir el ombligo bajo la textura del tejido. La imagen gana así una gran sensualidad, pero también dinamismo y fuerza expresiva. En esta escultura vemos como todas las características se cumplen.
Uno de los caracteres más importantes de esta época era el religioso, hacían templos que solían estar dedicados a una sola divinidad. Las estatuas divinas fueron esculpidas a semejanza del hombre, y fueron hechas en varios materiales y tamaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario