miércoles, 27 de octubre de 2021

La escultura griega

La escultura es un arte clásico que, desde los tiempos de la Antigua Grecia, ha dejado grandes obras admirables. Son esculturas que han marcado para siempre el canon de belleza occidental y universal de la historia del arte. Los escultores griegos aprendieron tallado en piedra y fundición en bronce de los egipcios y sirios, mientras que las tradiciones de la escultura antigua dentro de Grecia fueron desarrolladas por los dos principales grupos de colonos de Tesalia: los jonios y los dorios.

Periodos:

  • La Geométrica ( 900-700 A.C.) Se caracteriza a través de la cerámica y de la escultura en pequeña escala. La escultura se limita a figurillas pequeñas en marfil, bronce o tierra cocida.

  • Kuroi
     La Arcaica (700-480 A.C.) Las figuras eran representadas normalmente de   manera estática (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en   posturas rígidas. Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada (sonrisa     arcáica). En ellas se aprecia una clara influencia de la escultura egipcia. Son muy   representativos de este período los llamados "Kuroi" (jóvenes atletas)



  • La Clásica (480-323 A.C.) Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. Fidias (esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.


  • La Helenística (323-31 A.C.) 






Características:

-El ser humano fue la representación de la belleza física y el equilibrio espiritual




En esta característica se valoraba sobre todo como la belleza se concibe como la proporción entre las partes, también necesitaban de un canon artístico, dándole importancia a la armonía e idealización, usando el cuerpo humano desnudo como sujeto principal. 

En esta escultura, "El Doriforo", podemos observar uno de los exponentes más importantes de la escultura griega clásica. Encarna la búsqueda de la perfección, el ideal de belleza de los antiguos griegos. Esta se encontraba en Pompeya y se usaba de forma pedagógica para las nuevas generaciones de atletas pompeyanos.








-Búsqueda de la expresividad (exteriorización de los sentimientos) 


Laocoonte y sus hijos, autor desconocido 40-30 a.C. Imagen: Musei Vaticani
Nos muestra el dinamismo de los cuerpos en batalla: la contorsión de los músculos, las venas que brotan, los rostros afligidos, el instante de la desesperación. Destaca la expresividad de los rostros, que dejan atrás la serenidad del pasado para dar cuenta del sufrimiento humano.
 
La obra luce tensa, en movimiento, esta no se cierra se nos priva de un desenlace recordándonos el duro carácter de la muerte y así nos da una excusa para encontrar la belleza en medio del horror.







- Representación del movimiento 

Discóbolo, Miró, s. V a.C. Imagen: British Museum



Representa a un atleta justo en el momento de preparación para el lanzamiento del disco, una de las competiciones atléticas legadas por la Antigüedad Clásica.

Los brazos se expanden como hélices, dando a entender la búsqueda del equilibrio en el movimiento así como el impulso dinámico. Asimismo, la inclinación del torso hacia adelante, junto a la flexión de las piernas, forma una línea sinusoidal que va desde la punta de la cabeza hasta la punta del pie.

Al hablar de estas características por separado no quiere decir que sus esculturas solo cumplan una características.la mayoría las cumplen todas. 

Victoria de Samotracia

Representa a la diosa mensajera de la victoria (ideal de belleza) La actitud corporal que ha elegido el escultor es la posición de contraposto. Se trata de una postura que ofrece mayor naturalidad, al hacer reposar el cuerpo sobre una pierna, liberando a la otra de tensión. 
Así, la verticalidad y la frontalidad se rompen y la figura adquiere la sinuosidad de una “s”, acentuando el naturalismo. Cada uno de los pliegues de la túnica provoca un efecto de dinamismo. Sobre el torso y el vientre de la diosa, destaca el efecto escultórico de "paños húmedos",  lo que permite percibir el ombligo bajo la textura del tejido. La imagen gana así una gran sensualidad, pero también dinamismo y fuerza expresiva. En esta escultura vemos como todas las características se cumplen.


Esas serían las principales características de la escultura helenística, que su constitución se basaba en: piedra caliza, el mármol (que pronto se convirtió en la piedra elegida, particularmente el mármol de Paria), bronce, terracota, madera, criselefantina (una combinación de oro y marfil) e, incluso, hierro. Al final las pulían y coloreaban, esto era tan importante que consideraban que la escultura no estaba terminada sin esto.

Uno de los caracteres más importantes de esta época era el religioso, hacían templos que solían estar dedicados a una sola divinidad. Las estatuas divinas fueron esculpidas a semejanza del hombre, y fueron hechas en varios materiales y tamaños
.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario